LA PROPUESTA

Desde la compañía de teatro Juan Catalina, lanzamos esta propuesta de crear una exposición de títeres sobre los Personajes Populares Ibéricos.

(Guirrios, sidros, zamarrones, zamarrachos, zarrones zamarracos, trapajeros,botargas,…etc…) que tenemos en nuestra cultura popular  y que abren muchas de nuestras fiestas y celebraciones. Marcan solsticios. Equinoccios. Ritos y costumbres ancestrales, recogiendo los más característicos y representativos de toda nuestra geografía.

Este trabajo que ya comenzamos en 2009- 2010, que poco a poco, nos fuimos dando cuenta de su importancia y amplitud, tanto en su extensión geográfica como a través de los tiempos. Nos permite ya contar, con gran material tanto fotográfico como documental, acerca de muchos de estos personajes..

apadrina un titere

La exposición

La exposición, que en principio constaría de unos 50-60 personajes. A cual más sorprendente y estrambótico. Que van de los 75 cm a los 90 cm de altura, en la mayoría de los casos construidos con Madera de tilo. Es el tipo de títere conocido cómo siciliano o mediterráneo. El mismo tipo que nuestro más conocido Caballlero Andante, Don Quijote de la mancha  arremetía contra ellos, en su propio libro. Títere que consta de una barra vertical a la cabeza y se maneja desde arriba dando movilidad a brazos  piernas con hilos.

F2

LOS PERSONAJES

Acompañando a cada personaje va una ficha técnica, explicando el por qué de este personaje, origen, lugar, fechas,etc….

Documentación sonora, ya que a muchos de estos personajes les acompañan grupos de danzantes, comparsas, paloteos…y a veces cuentan con su música particular;

También junto a la exposición dará una ponencia explicativa resaltando la importancia de estos personajes, desde su origen a cargo de Doña Cristina Herrero antropóloga en la universidad de Palencia, buena amiga , folclorista , y parte importante de este equipo..

¿QUÉ HAREMOS?

Siendo titiriteros no podemos omitir una pequeña Obra de teatro con títeres dando Vida, y representación a alguno de estos personajes.

Y como manera de culminar, recoger, conservar, y dar a conocer este trabajo, se pretende editar un libro donde poder plasmar esta exposición acogiendo nuestra  riqueza Cultural.

Recordando a través de los tiempos nuestros orígenes y raíces culturales que se han ido dibujando de paganas a cristianas  según el pincel que lo pintaba.

EL LLAMAMIENTO

 Ahora estamos en la búsqueda de patrocinadores….

Que según está el patio sentimos importante extender el llamado, a muy distintas fuentes, para que con lo poco que aporte cada uno y confiando en que el poco de muchos pueda ser suficiente, LLegar a Plasmar este Sueño.

Ya que todavía queda mucho por hacer. Y con el fin de tener más tiempo para ello, no agotar la cada vez más menguada hacienda o tener que estar a otras flores.

Estamos diseñando un plan, apoyado en el buen sentir, que va desde el apoyo de los mismos ayuntamientos donde se realiza la festividad, a diputaciones de cada comunidad, consejerías, entidades bancarias, y cuantos organismos oficiales, privados o anónimos que quieran participar y lucir su logotipo tanto en la página web como durante la exposición .

Otra idea es Apadrina Un Títere a la que se pueden sumar compañías de titiriteros, de teatro, grupos musicales, folcloristas, asociaciones, entes y amigos que sepan reconocer la importancia de esta exposición. ¿Nos ayudas?

En esta exposición, es el títere quien nos va a permitir conocer a todos estos  personajes  y verlos con otros ojos. Personajes que sin ser títeres actúan como ellos,reúnen a las gentes, cuentan y hacen cosas que nadie se atreve, que solo ellos pueden hacer , hacen reír a los niños , correr a los mozos ,bendicen las casas y los pueblos con sus gentes, asustan los miedos y ahuyentan al mismo diablo, Es mas en muchos casos son auténticos muñecos, peleles, dando forma a animales,a humanos o mezcla de ambos, son personajes totalmente teatrales desde su origen, estos personajes casi podríamos decir que son el eslabón perdido entre el hombre y el títere a través de los tiempos.

 

F7
F13

Deja un comentario